TOTAL CHAOS TEAM
Autor: España4x4
octubre 1, 2018

TOTAL CHAOS TEAM

AT VEGAS TO RENO

MISSION ACCOMPLISHED

 

Texto y Fotos by Paolo Baraldi

 

Nicole Pitell-Vaughan, la Reina del Caos, condujo toda la distancia de 853 Km de Vegas a Reno (la carrera offroad más larga de América) como el única piloto del equipo Total Chaos. Con su copiloto Tim Schrader se clasificó quinto en la categoría 7200. Excelente resultado que destaca el excelente desempeño de los productos de la compañía californiana especializados en kit de suspensión y accesorios para vehículos todoterreno Toyota.

El 17 de agosto, en el desierto de Nevada tuvo lugar el Vegas to Reno organizado por Best in the Desert. Fue una carrera todoterreno muy dura y extrema; el más largo de su tipo en los Estados Unidos. No es fácil enfrentar 530 millas (852.95 km) de carrera en un día y, de hecho, la mayoría de los equipos dependen de 2 o 3 pilotos para asegurarse de que siempre sean competitivos y compitan por la victoria.

Luego, hay historias de raza muy diferentes, donde Vegas to Reno se convierte en un verdadero desafío, una aventura y una experiencia de vida que pone a prueba tanto el cuerpo como el espíritu. Estamos hablando del equipo Total Chaos apoyado en el pozo por el grupo LocosMotos. Como hemos aprendido en los últimos años, Total Chaos Fab es una empresa californiana, con sede en Corona, especializada en la construcción de suspensiones y piezas para vehículos todoterreno Toyota. Nicole Pitell-Vaughan es copropietaria de la compañía con su esposo Matt Vaughan. “Me llamo -Chaos-, dice Nicole” y llamo a Matt -Total-. Somos un gran equipo y nos complementamos, Matt es un constructor talentoso y me da un gran equilibrio “. Una de las principales razones por las cuales Chaos participa en este tipo de competencia es probar los productos que luego vende o instala a sus clientes. “Cada nuevo componente de Total Chaos”, explica Nicole Pitell-Vaughan, “debe pasar una prueba todoterreno de 500 millas antes de ser puesta a la venta. Estas sesiones de prueba nos dan una retroalimentación importante sobre el producto y la confianza de saber que cada milla recorrida con uno de nuestros equipos será agradable y funcionará. ¿Qué situación más difícil que las Vegas a Reno para nuestras pruebas? ”

Pero esto es solo una parte de nuestra historia. Nicole Pitell-Vaughan conduce la Toyota Tacoma Lil’T en la carrera con su copiloto y amigo Tim Schrader, originario de Truckee, California. Para ellos, el mayor desafío no era solo traer un vehículo derivado de la serie, más pesado y con menos caballos de fuerza que los competidores directos de la clase 7200, sino que había decidido viajar toda la distancia de la carrera, 530 millas, con una tripulación compuesta por un solo conductor y un único copiloto. Nicole, no solo fue una de las pocas pilotos femeninas, 25 en todas las categorías y clases, en la carrera, sino que fue la única en los autos en conducir toda Vegas a Reno al completarla y mejorar el tiempo de su último año en 2 horas. . El equipo de Total Chaos, aunque con algunos problemas técnicos solucionados rápidamente por los chicos del pit, concluyó el Vegas con Reno con un excelente quinto puesto y con el Toyota Tacoma, incluso con exceso de trabajo, sobrevivió en esta dura experiencia. Índice de cuánto Lil’T ha sido bien construido y preparado por Total Chaos Fab.

Una de las armas ganadoras de esta aventura de Total Chaos en Vegas to Reno fue definitivamente el equipo en general. Un grupo de personas muy profesionales y eficientes que, además de todo esto, son, como dice Nicole, una familia grande y cercana. Gracias a ellos, Nicole y Tim pudieron completar la carrera con una asistencia muy efectiva que no solo pensó en el vehículo sino que, en cada hoyo, les brindó apoyo moral y físico en fundiéndolos la fuerza necesaria para llegar al final.

Con 4 participaciones en Vegas to Reno y con 4 carreras finalizadas, el Total Fab Fab con la quinta posición en 2018 y con un tiempo mejorado de dos horas en comparación con 2017, se impone no solo como un equipo competitivo sino también como un excelente y realizar constructores de vehículos todoterreno incluso en las condiciones de uso más duras y extremas.

Le preguntamos a Nicole Pitell-Vaughan y a Tim Schrader algunas preguntas para mejorar el estado de ánimo de la carrera.

 

LINK | GALERÍA DE FOTOS

 

Aquí está la entrevista con Nicole:

– ¿Por qué decides competir con V2R?

Es la carrera más larga fuera de pista en Estados Unidos que es punto a punto en 1 día y ¡me encanta el terreno en Nevada! Es el terreno de prueba definitivo para la durabilidad de las piezas de TOTAL CHAOS. Es perfecto para probar los componentes que usamos en nuestros kits de producción y ponemos a prueba nuestro Tacoma con millas de carrera. Realmente me encanta el reto de tratar de terminar esta carrera como equipo. Le mostramos a los clientes que competimos con lo que vendemos.

– La mayoría de los equipos tienen 2/3 de piloto para compartir la distancia, ¿por qué decides conducir toda la carrera?

He disfrutado el desafío de esforzarme más de 12 horas seguidas. Es una carrera realmente divertida para entrenar. ¡Es un día realmente largo en el camión de carreras! Inicialmente, a Emily Miller se le pidió que condujera la carrera hace unos años, por lo que 2 mujeres podían mantenerse frescas y alerta y ser un equipo muy competitivo. Condujo el solo de carrera a fines de la década de 2000 como una de las primeras mujeres en terminarlo. Ella fue la primera en decirme que debería correr y ser el único piloto cuando fuimos a la prueba.

– ¿Qué piensas justo antes del comienzo?

Estaba pensando en el curso, el largo día por delante, las zonas de peligro de las que hablaron en la reunión de pilotos y para mantenernos a salvo. Tim tiene que confiar en mí y en mis habilidades al 100%. Tenemos un matrimonio racial en el camión. Nos reímos de eso todo el tiempo. Hubo mucha lluvia en ciertas partes de Nevada y hubo inundaciones repentinas. Muchas rocas nuevas fueron expuestas. Un montón de grandes zanjas para golpear y destrozar el camión. Solo trato de visualizar las secciones del circuito que son iguales y me pongo en este estado zen. Yo, Tim y Lil T somos todos uno mientras estamos allí afuera.

– ¿Cuál fue tu opinión durante la carrera?

Golpeamos un gran agujero alrededor de la milla 20 y sufrimos un impacto frontal muy duro. Pensamos que nuestro día había terminado allí mismo y que el camión estaba roto. Los dos estábamos aturdidos por cerca de 70 millas. Tuvimos problemas eléctricos desde el principio que nos atormentaron todo el día. Una batería agotada causó que nuestro sistema de computadora funcione en modo flácido todo el día. Nos costó mucho tiempo con la computadora constantemente necesitando reiniciarse y corregirse a sí misma. Perseguimos el problema todo el día en los pozos. Estaba en una zona realmente única mientras conducía. De hecho, nunca supe los problemas que estábamos teniendo aparte de reiniciar constantemente la computadora. Desactivó mi volumen con las comunicaciones de pit en esta carrera para poder estar completamente concentrado. Me quedé hiper concentrado en pegar mis líneas, leer el terreno y lo que el camión está haciendo simplemente por la sensación detrás del volante. No quedar atrapado en las camas de limo y la arena también están en mi cerebro. Perdimos una hora el año pasado en el limo. Estaba decidido a no atascarme y cavar esta carrera.

– ¿El momento más malo de la carrera?

Golpeando ese agujero desde el principio. Duele bastante mal.

– ¿El mejor momento de la carrera?

Ver las luces de la línea de meta y todo el equipo parado allí para celebrar que terminamos cada milla del Vegas 2018 a Reno una vez más. El camión ha entrado 4 veces y ha terminado las 4 carreras de Vegas a Reno. Es un verdadero logro para el equipo Total Chaos.

– ¿Qué importancia tiene Tim para ti durante la carrera?

Tenemos un vínculo muy apretado. Ambos nos motivamos el uno al otro. Nos protegemos el uno al otro. Confiamos los unos en los otros Creemos el uno en el otro. Él me dice que “reinicie” cuando sea necesario. Es nuestra palabra clave dejar que pase lo que sea que acaba de pasar. Es extraño, pero funciona realmente bien para nosotros.

 – ¿Pocas palabras para describir V2R?

Largo. Intenso. Físicamente exigente. Divertido. ¡¡CAOS!!

– ¿Tu resumen de la carrera?

Matt: “¿Te estás poniendo nervioso?”

Nicole: “Oh sí. ¡Quiero vomitar!”

Matt: “Bueno, si no estuvieras nervioso, entonces no deberíamos estar haciendo esto …”

4 para 4 estadísticas de acabado. Lil T ha ingresado en 4 de las carreras más largas fuera de pista en Estados Unidos y terminó las 4 carreras de Vegas a Reno en las que ingresamos. ¡Es una Tacoma bien construida! Cada año, la clase 7200 simplemente se vuelve más rápida. Nos afeitamos 2 horas de nuestro tiempo total de 2017 y los líderes nos ahumaron con más de 100 HP más que nuestro stock 4.0 Toyota. Cabina de acero y puertas de trabajo frente a cuerpos de fibra de vidrio, rieles de marco de fábrica frente a chasis de tubo. Ser el menos favorecido hace que sea más desafiante para la tripulación y nos mantiene alerta todo el día en los boxes. Pero desangramos a Toyota y estamos allí para luchar a pesar de las probabilidades contra nosotros. No cuente nunca al Equipo TC el día de la carrera. Salimos de la línea de salida y el camión dio una patada en el modo flácido. No es como quieres comenzar un día de 530 millas en el desierto de Nevada, pero esas eran las cartas que nos repartieron y estábamos allí para apostar. En la milla 15 alcanzamos un hoyo sin marcar y pasamos de 37MPH a una parada muerta. Creo que vi a Piolín. Los dos estábamos viendo estrellas y fuimos al pozo 1 para una inspección de 4 curvas porque parecía que dejamos la mitad del camión de carreras en la zona de impacto. Nuestro dispositivo de rastreo no funcionó hasta el Pit 3, por lo que nos disculpamos por los 2 equipos que se vieron obligados a despejarnos. ¡Es una carrera e inscribimos para esto! No hay nada como intercambiar pintura a más de 65 MPH. En la milla 100 y la primera parada de combustible encontramos nuestro ritmo, y luego comenzamos a tener más problemas. Estábamos perdiendo voltaje y enviamos el camión al modo flácido. En la segunda parada de combustible lanzan un alternador a la cabina, juguetean con las baterías, agarramos unas toallas frías y húmedas para que se enfríen, comimos y volvemos. ¡La carnicería que cubrió el curso todo el día fue espectacular! Los corredores estaban de goma en todo el lugar. Perdimos una línea de freno trasero a unas pocas millas del pozo 10 Mina, y Mike y Eric nos arreglaron en minutos. Gracias Baja Pits por el líquido de frenos. Golpeamos la sección de arena, antes de que el hoyo 11 lo golpeara primero, fijando el manómetro a 280+ y sacando ese 4.0 del limitador de revoluciones por 4 millas sólidas. No teníamos otra opción, estábamos poniendo a prueba el motor de Tacoma. Devolvimos el camión al modo de limpieza y, afortunadamente, volvimos al paquete duro, o hubiéramos estado cavando durante días. En la milla 380 empecé a golpear la pared físicamente, tomé una mala decisión y soplé una llanta trasera del lado del conductor. Dentro de 10 millas BAM, una parte trasera del pasajero. Ahora nos hemos quedado sin repuestos y es modo de supervivencia llegar al equipo de boxes. Pat y Matt nos consiguen un Spritzer Red Bull y un repuesto y estamos fuera de su pozo. Teníamos 100 millas por recorrer. Parada final de combustible, escuchamos que estamos en el quinto lugar con un camión a 12 millas detrás de nosotros. Luchamos duro todo el día por un 5º lugar este año. @bcglamont y yo registramos cada milla de la carrera. Nuestro equipo de boxes nos mantuvo en el juego todo el día. MUCHAS GRACIAS a todo el equipo de TC por apoyar nuestra aventura y darle el 110%. ¡Todos lo sacudieron el día de la carrera!

LINK | GALERÍA DE FOTOS

 

– ¿Cuál es su próximo proyecto?

Team TC estará en los medios de conducción del Rally Rebelle 2018. Es un evento que patrocinamos. Ya estoy de vuelta en el entrenamiento de gimnasio para World Vet Nationals en mi motocicleta el 1 de noviembre en Glen Helen Raceway.

– ¿Quieres decirnos algo más?

Realmente quiero agradecer a todo el equipo de boxes por trabajar tan duro para preparar el camión y hacer paradas rápidas y reparaciones el día de la carrera. Matt, Eric, Mike y Pat trabajaron duro para que esta carrera sucediera y me han apoyado en cada paso del camino. También me gustaría agradecer a Emily por motivarme. Ella fue una gran influencia en hacerme conducir toda la distancia de Las Vegas a Reno en los últimos 2 años.

 

– Gracias a:

Fabricación de TOTAL CHAOS | CRC | BFGoodrich | Baja Designs | Método Wheels | Rebelle Rally

Tim, se dice a sí mismo antes decirnos cómo experimentó la carrera:

– ¿Cuándo y por qué empiezas a ser copiloto en la carrera offroad?

Comencé como un navegante todo terreno alrededor de 1996, a la edad de 14 años, corriendo con mi hermano mayor en un buggy. 1600 coche.

– ¿Cuándo y por qué comienzas a competir con Nicole?

Conocí a Nic por primera vez hace unos 20 años y desde entonces he estado fuera de control con ella y su esposo Matt. Todos nos reunimos alrededor de una fogata de campamento en la Baja 1000 con LocosMocos. Ella me llamó a la primera carrera con ella en el Mint 400 en 2017 y aprendimos rápidamente que trabajamos muy bien juntos en un auto de carreras.

– ¿Cómo está tu tarea en el asiento correcto durante la carrera?

Al leer el terreno en busca de un peligro, observar el GPS en busca de cualquier cambio de ruta, controlar los signos vitales del motor. También hago todas las comunicaciones con los equipos de persecución. Actualizarlos de cualquier cosa que el camión de carreras pueda estar haciendo fuera de lo normal.

– ¿De qué hablaste con Nicole durante la carrera?

Durante la carrera le doy actualizaciones a Nic sobre los signos vitales del motor y le recordaré lo que planea hacer el equipo de boxes (combustible, neumáticos, etc.) cuando estemos a punto de entrar en un pozo. A veces le recuerdo que tome un trago de agua y solo respire. Relájese por un momento y manténgase enfocado. Le preguntaré cómo está funcionando el camión para poder transmitir la información a nuestro equipo.

– El momento más malo en v2r?

El peor momento durante la carrera pudo haber sido cuando la temperatura del motor estaba realmente alta. Alrededor de 295 grados por más de 40 millas. ¡No podíamos parar porque teníamos miedo de quedarnos atrapados en la arena y solo tenía que creer que nuestro motor Toyota 4.0 de stock de huesos podía soportar el abuso como lo hizo!

– ¿El mejor momento en v2r?

El mejor momento para mí fue pasar el pozo de cuero crudo. Teníamos a la tripulación de LocosMocos preparada y preparada para lo que pudiéramos arrojarles. Sin necesidad de detenerse, nos animaron y nos saludaron. Y el solo hecho de saber que eran suyos, fue una gran sensación.

– Pocas palabras para describir a Nicole

Ella es una amiga de 2 décadas. Ella ha sido una rutina increíble todo el tiempo. Ella es familia. Nicole y mi esposa Courtney y nuestras dos hijas, Eleece y Kendall, comparten una gran relación. Los niños la miran como “Crazy tía Nicole”, así como un mentor. Kendall escribió un artículo escolar sobre Nic, sobre su éxito de operar Total Chaos Fab. A +! Courtney y Nicole suelen enviar mensajes de texto y mantenerse en contacto. En el verano, intentamos pasar las vacaciones juntos e ir a pescar, pasear en bote, etc., fuera de las carreras todo terreno. ¡La hemos llamado “La Reina del Caos”!

– ¿Tu resumen de la carrera?

Cuando suena el teléfono y es una llamada para ver si quieres competir con la Reina del Caos, es mejor que te hagas una aventura … El entrenamiento y la preparación comenzaron hace meses para Las Vegas a Reno.

 

LINK | GALERÍA DE FOTOS

 

La tripulación en Total Chaos Fab comienza en la línea con nada menos que un camión perfecto. Matt y su equipo revisan este camión una y otra vez. Nada quedó intacto y todo lo que construyeron demostró la perfección en las 530 millas fuera de carretera que el desierto de Nevada puso frente a nosotros. Nicole y yo pasamos cientos de millas montando bicicletas de montaña tratando de preparar nuestros cuerpos para el abuso que el desierto nos daría. Que un vuelo a So Cal para pasar un fin de semana probando el camión en temperaturas de 109 grados en todo el desierto. Nicole condujo una maldita buena carrera. El motor Toyota de stock de huesos sufrió un abuso del que estoy seguro nunca fue diseñado. Pero lo tomó y siguió traqueteando. Y estoy seguro de que tenemos 100-150 HP menos que cualquier otro vehículo de nuestra clase. Pero eso no pareció hacernos dudar de cargar todo el día. ¡Nuestro equipo de pits es tan bueno como se pone! Nuestra familia LocosMocos estaba en plena fuerza en un pozo remoto en el que nunca tuvimos que detenernos. Todos nos saludaron y nos animaron. Estaban listos y preparados para lo que necesitemos, pero eso es lo que se necesita. Las carreras no se ganan o tienen éxito con solo un camión y un par de personas lo suficientemente tontas como para competir con él. Es la tripulación que es la espina dorsal de todo. Las personas que toman tiempo de su vida diaria para ir a parar al caliente desierto de Nevada. Esperando pacientemente a que entremos y que nuestro tanque de combustible, nos dé de comer todo lo que podamos y disparamos un Red Bull (8,4 segundos) y luego de un boom de 1 minuto y nos vamos, cargando de nuevo. Este año agregamos otra parada en boxes. Pozo 15, lago Donner para un día de wake surf, risas y un par de Margaritas. Gracias a todos los integrantes de la familia extendida de Total Chaos por ayudarnos a que esta carrera sea una realidad y para nuestro final.

Estadísticas V2R

– Distancia: 530 millas (852.95 km)

– Equipos registrados: 375

– Mujeres: 25 en 19 equipos

– Mujeres que han conducido toda la distancia por sí mismas: 3 (Nicole Pitell-Vaughan en los autos, Kristen Matlock en la UTV y Jacqueline Carrizosa en la moto)

Estadísticas de Total Chaos

– Resultado: 5º en la categoría 7200:

– Tiempo de carrera: 12:33:28

– Personas en el equipo de asistencia: 15

– Vehículos de asistencia: 6

Lil’T specifitacions

 

2005 Toyota Tacoma Reg. Cab 2WD

Front Suspension:

  •  Total Chaos Long Travel System
  • 2.5″ Fox Coilover Shocks
  • 3.0″ Fox Bypass Shocks
  • 2.0″ Fox Hydraulic/Air Bumpstops

Rear Suspension/Axle:

  •  Total Chaos 4 Link
  • Total Chaos 49.5″ Long Trailing Arms
  • Currie 9″ Axle Housing
  • Inland Empire Driveline
  • Wilwood Disc Brakes
  • 2.5″ Fox Coilover Shocks
  • 3.0″ Fox Bypass Shocks
  • 2.0″ Fox Hydraulic/Air Bumpstops

Engine:

  •  4.0L DOHC 1GR-FE V6 VVT-i
  • K&N Air Filter
  • Doug Thorley Header
  • Dynomax Muffler

Interior:

  • Full 4130 Chromoly Cage
  • Mastercraft Pro Seats
  • Mastercraft Harnesses & Window Nets
  • Momo Steering Wheel

Body/Extertior:

  • Glassworks Unlimited Front Fiberglass
  • Hannemann Fiberglass Bedsides

LINK | GALERÍA DE FOTOS

Texto y Fotos by Paolo Baraldi


Sobre el autor:

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies